Sunday, August 31, 2008

Organización Día de la Robótica. 2008. (Valencia-España)

El pasado 2 de Agosto se celebró el Día de la Robótica en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia (España).



Tuve el honor de ser el director del evento, que personalmente me satisfizo mucho, tanto por los contenidos y el entorno, como por los resultados: más de 3.200 visitantes en un solo día, que pudieron acercarse un poco más al mundo de la robótica.




El objetivo del evento fue claro: Acercar la robótica al público general, para que pueda ir entendiendo los avances que vienen.
Se realizaron las siguientes actividades:
Demostraciones de robots avanzados
Disfrutamos de la presencia de Actroid-Der2 de la empresa Kokoro de Japón, Reem-B de la empresa Pal Robotics Hispano-Saudí, Sam, de la empresa española Quark Robotics, La foca terapéutica japonesa traída por cortesía de la Fundación BBVA, Uno de los robots de desactivación de explosivos del ejército español, Sistemas de control virtual de robots de La Salle, Robots humanoides y de rescate de la Universidad Jaume-I entre otros.
Robot SAM de Quark Robotics
Robot REEM-B de Pal Robotics
Robo Actroid-Der2 de Kokoro
Foca Terapéutica robot
Robots de campuseros y Granja de Robots
Se mostraron robots desarrollados por participantes de Campus Party. Los visitantes podían ver los robots y charlar con sus creadores. También estuvo la Granja de Robots.
Talleres de introducción a la robótica
Se organizaron talleres continuos de una hora de duración basados en robots Lego Mindstorms, para que los participantes pudieran tener de forma gratuita su primer contacto con el mundo de la robótica. Fue fascinante ver cómo familias de padre, madre y dos hijos pequeños trabajaban juntos para programar su robot de manera que pudiese cumplir su misión.

Competiciones de robótica
Se celebraron las finales de las competiciones más espectaculares deCampus Party, para que los visitantes pudiesen ver de primera mano en que consiste este tipo de actividad y de lo que son capaces los campuseros.
Cinco fueron las competiciones: Velocistas, rastreadores extremos, carrera de robots con patas, lucha libre de humanoides y carrera de zeppelines. A continuación pueden verse algunos vídeos de las competiciones.
Los competidores contaron con una zona de “boxes” donde hacer los últimos ajustes a sus creaciones. Los visitantes pudieron ver de primera mano cómo la adrenalina de los participantes se sentía en el aire.
Robótica de entretenimiento
Y como no todo es ver, sino además interactuar con la robótica, laUniversidad Rey Juan Carlos de Madrid hizo demostraciones de sus coches-robot teleoperados vía wiffi, de manera que los visitantes pudieron controlar de primera mano estos desarrollos.

Juguetrónica también estuvo allí haciendo demostraciones de robots y juguetes-robot para los más pequeños y no siempre los más pequeños.
En resumen, un día en el que se juntaron más de 100 robots en actividades abiertas y gratuitas al público, para que se conozca el futuro que se acerca y que empieza ya a estar aquí.

No comments:

Post a Comment