Saturday, January 24, 2015

HISPAROB. Arrancamos de nuevo


La Plataforma Tecnológica Española de Robótica (Hisparob) nació en 2010 con el fin de abordar la necesidad de potenciar la robótica en España, promoviendo y fomentando iniciativas orientadas a la creación de productos y servicios robóticos comercializables y útiles para la sociedad

La plataforma HispaRob partió de la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (RET-020000-2008-8), dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011


El pasado 26 de Septiembre, la Plataforma Tecnológica Española de Robótica (HispaRob) se convirtió en asociación sin ánimo de lucro, a fin de poder relanzar sus actividades, establecer democráticamente su organización y dar un mejor servicio a sus miembros. 

Ayer día 22 de Enero de 2015 se celebró la primera Asamblea General de la nueva Hisparob. En ella se trataron en un diálogo abierto los siguientes temas:

  1. Constitución de la Asociación: Se informó a los socios de los pasos realizados para la constitución y se presentó a la Junta Directiva Constituyente, Cuyos Presidente y Vicepresidente son respectivamente Carmen Pérez Melguizo, representando a Tecnatom y Alejandro Alonso Puig, como socio de Quark Robotics. Los vocales son las empresas Asea Brown Boveri, S.A., PAL Robotics, S.L., Adele Robots, S.L., Robotics Special Applications, S.L., Micro-Log Tecnología y Sistemas, S.L., Logix5 Smart Solutions, S.L., Fundación Tekniker, Fundación Alzheimer España, Comité Español de Automática y la Secretaría Técnica la Universidad Carlos III de Madrid.
  2. Actividades propuestas por la Junta Directiva y expuestas a debate abierto a los socios participantes, entre las que se encuentran actividades de difusión de la robótica, actividades de apoyo a la I+D+i, actividades de apoyo a las actividades de los socios y su difusión y la creación de grupos temáticos 
  3. Se presentó y aprobó una cuota única especial para los socios, que este año 2015 será de 350€ por institución, teniendo cabida empresas, universidades, centros tecnológicos, asociaciones, organismos públicos, organismos de investigación y otras instituciones.

Personalmente quiero agradecer la confianza que Hisparob depositó en mí nombrándome Vicepresidente de la Junta Directiva Constituyente. Tengo un gran aprecio por Hisparob, pues creo que puede realmente apoyar de una manera eficaz el progreso de la robótica. Además, mi relación de muchos años con sus participantes ha forjado no solo una relación profesional, sino de amistad con muchos de ellos. Al fin y al cabo, no somos tantos aún en el mundo de la robótica profesional y nos conviene estar juntos para encontrar nuestras sinergias.


De dcha. a izda: 
Carlos Balaguer (Vicerrector de Investigación UCIIIM), 
Francesco Ferro (CEO Pal Robotics) y 
Alejandro Alonso (Multirotor S.P.Manager en IXION y Socio de Quark Robotics)