Friday, April 20, 2007

Conferencia en el SEK y reflexiones

Ayer estuve dando una conferencia en el SEK en Barcelona, concretamente en la localidad de La Garriga, en las laderas del Montseny. Un lugar muy bonito.

La conferencia iba dirigida a un grupo de estudiantes de Bachillerato, con inquietudes por saber. Lo pasé realmente bien con ellos. Hablamos sobre lo que había y lo que venía en el mundo de la robótica. Sobre cómo yo a su edad tenía que calentar la leche en un cazo al fuego, evitar que se saliera la leche, pasarla al vaso, eso si, con el uso de un colador y luego, con un poco de suerte, que no estuviese tan caliente que me quemase los labios. Ahora uso un microondas. Ahora empieza a haber robots.

Igual que hasta hace unos pocos años no se había aun popularizado el uso de los móviles, Internet, los videojuegos en red, los ordenadores portátiles, etc, de igual manera es de esperar una evolución de la tecnología en la línea que se ha seguido, pero la línea que se ha seguido no es recta, sino exponencial. Eso da que pensar, ya que si hasta hace poco más de diez años no se usaba de forma popular Internet y ahora todo el mundo sabe lo que es youtube, el mail, el chat, Google, la Wikipedia, la compra de billetes de avión y reserva de hoteles y espectáculos on-line, los blogs, el SecondLife, el Meetic, los portales, Linked-in, Flikr, eBay y tantas otra aplicaciones de la red, sin las que ya no podemos vivir, si en solo diez años hemos creado todo este cambio social, qué será lo que haremos en los próximos diez años. Creo que si alguien del futuro, de tan solo diez o quince años adelante nos viniese a contar qué nos encontraremos, no podríamos creerle, igual que si le intentásemos contar nosotros a alguien hibernado de hace 15 años, que todos y digo TODOS, llevaríamos al menos un móvil (eso si, con cámara, 3G, juegos, mensajería instantánea, agenda, politonos o MP3, etc) en el bolsillo, o un ordenador miniatura (PDA), un GPS en el coche, aplicaciones web 2.0 por todas partes, robots en Marte, megaempresas nacidas de Internet, conexiones de banda ancha con tarifa plana en todas las casas, etc.  Esa persona se quedaría muy sorprendida del cambio. Claro que cuando yo era pequeño, pensaba (como muchos) que el año 2000 estaríamos todos viviendo en un mundo  futurista, con casas bajo el agua o en la luna y vistiendo trajes plateados :-)

Hace poco hablaba sobre estos temas mientras comía con Paco Ragageles, Presidente del Grupo Futura, organizador del Campus-Party (el mayor evento de entretenimiento en red del mundo) y las iniciativas sobre prevención del calentamiento global entre otras cosas. Él compartió conmigo una reflexión que realmente me hizo pensar. Me dijo que no creía en los Gurús, simplemente porque a la velocidad que cambian las cosas, nadie puede prever el futuro con claridad. Verdaderamente las cosas van a tal velocidad que quién podía prever hace tan solo cinco años, que podríamos descargar masivamente nada menos que vídeos a y desde Internet a alta velocidad y GRATIS. Es verdaderamente alucinante la evolución tecnológica a la que nos estamos enfrentando, el cambio constantemente acelerado al que la raza humana se enfrenta. El potencial creativo tan impresionante, imparable. Atrás quedaron aquellas frases de "Ya se ha inventado todo" porque cada año, casi diría que cada día, somos testigos reales o virtuales, que más da, de nuevas soluciones, nuevas posibilidades y nuevos campos de crecimiento personal y profesional del ser humano.

Y centrándonos en la Robótica, ¿Qué tendremos dentro de diez años?. Ni lo se. Lo que si se es que depende de nosotros, de nuestra implicación, de nuestra capacidad de adaptación, de nuestra creatividad, de nuestra capacidad de interactuar en este mundo global, de nuestra capacidad de estar abierto a nuevas alternativas, nuevas formas de ver las cosas. El mundo es nuestro, pero no se va a parar para que te bajes.

Durante la charla, que fue de divulgación sobre la robótica y no sobre toda esta reflexión, les puse un vídeo para ver un poco las aplicaciones de la robótica en diferentes aspectos de la vida (Ciencia ficción, robótica industrial, aplicaciones para el hogar, aplicaciones médicas y a la discapacidad, aplicaciones lúdicas, robótica espacial, bioinspirada, etc). El vídeo lo construí tomando partes de vídeos que conseguí GRATIS de youtube, así que lo aporto también gratuitamente para quien lo quiera utilizar.



No comments:

Post a Comment