Thursday, May 1, 2014

Cursos de Invención y Robótica avanzada


La Escuela de Pensamiento Matemático Miguel de Guzmán, dedicada principalmente a la formación de niños y jóvenes de altas capacidades de razonamiento (superdotados) realiza una fabulosa labor potenciadora de sus capacidades, en Matemáticas, Compumáticas (Programación de algoritmos matemáticos) y Robótica entre otras áreas.


Este año ofrecerá dos cursos abiertos a todas aquellas personas interesadas en la Invención y la Robótica, con edades a partir de 15 años en adelante (edad orientativa). Dichos cursos, que tendré el gusto de impartir en este Centro serán los siguientes:


Curso de Invención con Arduino

Curso intensivo de una semana (4 horas al día durante la primera semana de Julio de 2014), en el que se aprenderán conceptos de electrónica y programación con Arduino, la plataforma libre de microcontrol más extendida del mundo.

Se construirán desde alarmas programables para casa, a dedos robóticos articulados. Un curso eminentemente práctico, en el que disfrutar a la vez que se aprende en equipo, conceptos aplicables para estudios de Ingeniería.


Contenido del curso

  • Conceptos de invención, robótica, programación, electrónica
  • Electrónica: Aprendizaje práctico de conceptos como voltaje, corriente, potencia, uso de componentes (resistencias, condensadores, transistores, fuentes de alimentación, sensores, motores, leds) y uso de instrumental de laboratorio (osciloscopio, polímetro), señales analógicas y digitales, microcontroladores (Arduino)
  • Programación: Programación con Arduino (Derivado de lenguaje C)
  • Prácticas: Además de las clases eminentemente prácticas, los alumnos montarán un diseño final, que puede incluir detectores de presencia (alarma casera), antirrobo para la bici o moto, termómetros analógicos y digitales, dedos robóticos u otros.



Curso de Robótica Avanzada

Curso de 9 meses, los sábados de 11 a 13h a partir de Octubre 2014, en el que se aprenderán conceptos de electrónica, mecánica y programación. Construirán un robot humanoide (cabeza, tronco y brazos), lo harán hablar, seguir objetos con la mirada, sujetar cosas con sus manos e interactuar con las personas.

Se adquirirá un conocimiento que será de utilidad en estudios de Ingeniería.


Contenido del curso

  • Electrónica: Diseños electrónicos con Arduino, uso de componentes (resistencias, condensadores, transistores, fuentes de alimentación, sensores, motores, leds) y uso de instrumental de laboratorio (osciloscopio, polímetro)
  • Mecánica: No solo se montará el robot, sino que se revisarán los conceptos mecánicos de su funcionamiento (engranajes, motores, par de fuerza)
  • Programación: Programación con Arduino y Python, dos lenguajes de amplio uso a nivel mundial, para hacer que el robot pueda actuar de formas complejas.
  • Conceptos de robótica, como la visión artificial, reconocimiento de voz, síntesis de voz y movimientos coordinados.


Aquellos que puedan estar interesados en obtener más información de dichos cursos, pueden contactar con:


Av. Rosario Manzaneque, 12,
28250, Torrelodones, MADRID
Teléfono: 91 859 08 52
email: info@escuelapensamientomatematico.es
web: www.escuelapensamientomatematico.org



No comments:

Post a Comment