Saturday, November 21, 2015

Los drones en cifras


Extraído de mi próximo libro "Drones profesionales. Usos y técnica"

Veamos a continuación algunos datos estadísticos de los drones, que nos pueden hacer entender un poco mejor su posicionamiento en el mundo.

Si bien es cierto que el mercado de los drones genera muchos más ingresos en las aplicaciones para defensa, no es nada despreciable el volumen del mercado para el sector civil, en el que la mayoría de los equipos son de tipo multi-rotor, al contrario del caso de defensa, en el que la mayoría son de tipo ala fija. Por otra parte, La Asociación Internacional de vehículos no tripulados (AUVSI)  predice en su Informe 2015 del Impacto Económico de la integración de los UAV en EE.UU [1], que en 10 años (2015 a 2025) el mercado de los drones habrá creado en EE.UU. unos 100.000 nuevos puestos de trabajo y habrá generado un total de $ 82 billones en actividad económica. En la misma línea, los expertos de la Comisión Europea estiman que, para el año 2050, este sector habrá generado 150.000 puestos de trabajo en la zona y hasta 15.000 millones de euros al año en beneficios [2]. Por su parte Teal Group hace por su parte una predicción global, tal como se muestra en la siguiente gráfica.

Mercado Global de drones en billones de dólares americanos. Fuente Teal Group

Ya solo el inventario de drones de EE.UU. en 2013 era de 10.730 unidades según Teal Group, constituyendo un tercio del total de la flota de aeronaves en operación, la mayoría de ala fija.

Drones ejercito EE.UU 2013. Fuente: http://www.uasvision.com/

El Portal Statista , presenta el volumen de producción a nivel mundial estimado de vehículos aéreos no tripulados (drones militares) de 2013 a 2022, clasificados por sus diferentes tipos

Producción mundial estimada de drones militares. fuente: Statista

El mismo portal presenta el presupuesto a nivel mundial estimado para vehículos aéreos no tripulados (drones) de 2014 a 2023 (en millones de dólares). La estadística muestra el presupuesto mundial estimado para los vehículos aéreos no tripulados, comúnmente conocidos como drones, desde 2014 hasta 2023. En 2017, alrededor de 2,5 millones de dólares se destinarán a la investigación y desarrollo de vehículos aéreos no tripulados y alrededor de 4,6 millones de dólares en la adquisición de UAV.

Presupuesto mundial estimado para los vehículos aéreos no tripulados

Actualmente las aplicaciones militares dominan el mercado global de UAVs, aunque las aplicaciones comerciales irán remontando positivamente durante los próximos 10 años, fundamentalmente a partir de 2020. Actualmente se estima que los UAVs militares tienen copado el 89% del mercado y el de los civiles el 11%, esperándose un cambio hacia una cifra 86% / 14% respectivamente en unos 15 años [4].


Si bien es cierto que actualmente hay una competencia importante entre empresas del sector, también es cierto que la tarta va a aumentar su tamaño progresivamente, por lo que puede haber oportunidades muy lucrativas, cuyo crecimiento puede verse limitado o impulsado dependiendo en gran medida de las limitaciones legales, puesto que estas pudieran enfocarse prohibiendo situaciones de riesgo y por tanto de desarrollo de mercado, o bien podrían enfocarse en permitir opciones controladas que establezcan medidas seguras, pero que también den libertad a un desarrollo potente del mercado, como podría ser por ejemplo el establecimiento de pasillos aéreos para drones en zonas pobladas.

Así mismo el propio desarrollo de la tecnología fomentará soluciones más seguras, que permitirán la utilización de los drones en mercados que no nos podemos plantear con la tecnología actual.

En definitiva, queda mucho por avanzar. Las estadísticas, nunca infalibles y en ocasiones infladas, nos pueden dar una idea de hacia dónde apuntan las tendencias, pero lo cierto es que en el sector de la tecnología nadie es verdaderamente gurú, y todo está por descubrir, mejorar y aportar a nuestra sociedad.


Written by: Alejandro Alonso-Puig. HISPAROB Robotics Platform Vicepresident, IXION Industry & Aerospace MR Systems Manager and Quark Robotics Partner.

------
References:
[1] The Economic Impact of UAS integration in United States. March 2015. AUVSI. http://www.auvsi.org/auvsiresources/economicreport
[2] Silvia Leal. 2015. http://www.silvialeal.es/nos-ponemos-las-pilas/ 
[3] Portal Statista. Estadísticas y estudios de más de 18.000 fuentes: http://www.statista.com/ 
[4] “Unmaned aerial vehicle market”. Kavita Nagpal. 2015. Defence Proac. http://www.defproac.com/?p=2041

No comments:

Post a Comment